Ciudad Perdida, una maravilla escondida de Colombia

Conozca el pasado y el presente de algunos de los pueblos indígenas más importantes de nuestro país.

09 de Septiembre de 2015

Ciudad Perdida o “Teyuna” fue declarada como Reserva de la Biósfera de la Humanidad por la UNESCO en 1979. También se le conoce como El parque arqueológico Teyuna y se ubica en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La construcción consiste en caminos, escaleras, terrazas y plataformas que conectaban todo un sistema de vivienda y centros ceremoniales. Se ha estudiado que podría existir desde el 650 o 700 d. C.,  y que allí habrían podido vivir más de 2.000 personas que probablemente abandonaron en lugar y lo dejaron oculto en tiempos de la conquista española.

La ubicación de las tribus fue estratégica y afortunada  pues la Sierra Nevada es el sistema montañoso costero más alto del mundo y por eso tiene el privilegio de estar rodeado y ser el centro de una gran biodiversidad y condiciones climáticas particulares. Ciudad perdida, además, se localiza en la parte alta de la cuenca del río Buritaca, entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar sagrado para los indígenas que habitan sus cercanías, que son los pueblos Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo pues son ellos los descendientes directos de las poblaciones que se diezmaron por enfermedades y enfrentamientos.

Actualmente, se conserva gracias a los esfuerzos de sus habitantes y diversas organizaciones estatales. Para quienes quieran conocerla, pueden hacerlo existen numerosos tures. Se llega hasta el Parque tomando la vía Santa Marta - Riohacha, luego se desvía a un lugar conocido Guacha Puerto Nuevo en el km 52, hacia la población del Mamey (12 km). A partir de ese punto pueden ser dos o tres días para llegar al parque arqueológico. El recorrido es a través de un camino de herradura y un sendero peatonal  de 26 km.

La construcción consiste en caminos, escaleras, terrazas y plataformas que conectaban todo un sistema de vivienda y centros ceremoniales. Se ha estudiado que podría existir desde el 650 o 700 d. C.

Por las condiciones climáticas es importante consultar en qué temporada se puede realizar el ascenso, es un viaje para ir conocer, estar en contacto con todo lo que se encuentra en el parque y volver pues no existe posibilidad de alojarse. Con respecto al equipaje el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, recomienda:

  • Llevar  sólo lo esencial. Para caminar o subir en mula es fundamental no llevar mucho peso.
  • Asegúrese de estar en buen estado de salud.
  • Es necesario llevar bolsas de basura o como almacenarla pues el parque no cuenta con servicio de recolección de basuras.
  • Cuide y respete lo que encuentre. No dañe ni marque los bienes naturales o culturales.
  • Es fundamental respetar el pasado y las costumbres de los habitantes. No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso.
  • En el parque no existe forma de comunicarse por vía telefónica. Notifique a familiares o conocidos cuando parta de Santa Marta y cuando vuelva allí.
  • Ropa que no sea de algodón preferiblemente, capa o chaqueta impermeable, botas de caucho o especiales para terrenos rústicos, botiquín, bloqueador solar y gorro o sombrero para protegerse del sol

Información e imágenes: FONTUR
Si quiere conocer más información de Ciudad Perdida, visite el portal Colombia.Travel

09 de Septiembre de 2015

Temática: Caribe Colombia Ecoturismo Pruebas jorrui

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión