Colombia, un país que celebra el folclor y la religión

Lo invitamos a conocer tres de las festividades más importantes en Colombia.

09 de Marzo de 2015

Es importante recordar que tres de las celebraciones más importantes del país se realizan durante abril y parte de mayo. Estas festividades incluso son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad por sus aportes a la recuperación, preservación y promoción de las tradiciones religiosas del país.

A continuación, FONTUR Colombia lo invita a conocer cada uno de estos eventos: la Semana Santa celebrada en Mompox, las distintas procesiones realizadas durante la Semana Mayor en Popayán y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

LA SEMANA MAYOR EN MOMPOX

Este pueblo ubicado a orillas del río Magdalena y con un Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el escenario de una de las tradiciones más importantes de Colombia: la Semana Santa en Santa Cruz de Mompox que se lleva a cabo desde 1564, con la influencia de la colonia española que se estableció en ese momento, pero que con el tiempo fue agregando elementos autóctonos y le otorgo un sello único diferenciándola de otras celebraciones religiosas alrededor del mundo.

Los siete viernes después del Miércoles de Ceniza tienen nombres especiales: Semana de la Tentación, de Los Cinco Panes, del Calvario, de la Samaritana, la de Lázaro, de Los Dolores, y la Semana Santa o Semana Mayor. Cada viernes sale en procesión el Viacrucis alrededor del pueblo.

Uno de los rituales más característicos de esta tradición se encuentra en la Procesión del Paso Robado, única en el mundo, que junto con el Jueves y Viernes Santo son ‘marchadas’, es decir que dan dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, lo que le da una imponente y solemne belleza rítmica que se acompaña de la música entonada por la banda que despiden el “Paso Robado” como tradicionalmente se conoce al “Padre Jesús”. Este último es cargado por los nazarenos, personajes principales que por medio de la marcha le otorgan majestuosidad a la procesión. Cabe mencionar que el ritual del “Paso Robado” no hace parte de la Semana Santa.

PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN POPAYÁN

Durante la Semana Santa, Popayán se transforma debido a la celebración de una de las procesiones religiosas más reconocidas en el mundo. La Semana Santa en Popayán fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2009 y cuenta con un fuerte arraigo entre los payaneses, ya que desde que surgió en el siglo XVI se han mantenido cada uno de los rituales que la conforman. Con el fin de  sostener y preservar esta tradición histórica se instituyó el Día de la Alcayata para invitar a la comunidad a ofrecer aportes económicos.

Aunque el Día de la Alcayata (viernes antes de Semana Santa) da inicio oficialmente a esta celebración, no es sino hasta el Domingo de Ramos cuando inician las procesiones en la Ciudad Blanca. Dicha procesión va desde el Santuario de Belén hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, con la particularidad de ser la única que se realiza de día y con la menor cantidad de “pasos” (son esculturas talladas a mano, representando figuras religiosas en distintas situaciones y transportada por los tradicionales cargueros).

Las procesiones siguientes a la del Domingo de Ramos son realizadas en la noche y adornadas con flores de colores específicos, según sea la ocasión. Los “pasos” varían según el día que se esté celebrando: el Martes Santo se transportan 15 pasos, el Miércoles Santo son 16 al igual que el Jueves Santo, el Viernes Santo los cargueros llevaran en sus hombros 14 pasos. Para la última procesión del Sábado de Pascua se moverán por las calles de Popayán nueve pasos desde la Catedral Basílica Nuestra Señora De La Asunción. El domingo de Resurrección, aunque no hay celebración, se suele realizar la premiación del Festival de Música Religiosa que durante toda la semana reúne a los grupos musicales de este género.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA EN VALLEDUPAR

Uno de los festivales más reconocidos en el país (Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia) tiene lugar anualmente en la ciudad de Valledupar, Cesar. En el 2015 se llevará a cabo desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo.  Para esta versión contará, como es habitual, con las categorías de Acordeón Profesional,  Aficionado, Juvenil e Infantil, prolongando así una tradición cultural y musical arraigada principalmente en la costa Atlántica.

Para consolidar este evento, que cada año incrementa el número de asistentes, se decidió crear en abril de 1986 la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata encargada con éxito de defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música y el canto en todas sus modalidades: canciones, versos, coplas, décimas, piquería y melodías de canciones vallenatas.

En esta versión número 48 se rendirá un homenaje a la Dinastía López, una familia que ha jugado un papel importante en la conservación y promoción de la auténtica música vallenata. En especial por figuras como Pablo, Miguel, Elberto “El Debe”  (Q.E.P.D), todos oriundos de La Paz, Cesar, y que junto con Álvaro (hijo de Miguel) y Navín (hijo de Dagoberto López), ganaron entre todos ocho títulos:

  • Cuatro profesionales: Miguel (1972), Elberto (1980), Álvaro (1992) y Navín (2002)
  • Tres aficionados: Álvaro (1976 y 1979) y Navín (1980)
  • Uno infantil: Navín (1977)

Lo cual los ratifica como una familia que lleva el folclor vallenato en la sangre y el amor por un género musical que se espera perdure por muchos años más.

09 de Marzo de 2015

Temática: Caribe Colombia Familias Pacifico

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión