El ABC del neo-viajero

Uno de los grandes placeres de la vida es viajar.

01 de Septiembre de 2014

Y una de las mejores formas de aprender también es viajando. Al cruzar las fronteras de nuestra localidad, región o país también cruzamos nuestros propios límites culturales. Y siempre descubriremos detalle
 
Ya lo decía en el siglo XVIII el dramaturgo italiano Carlo Goldoni: “El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios”, célebre frase que resalta las bondades de tomar una mochila y partir… a dónde se quiera, el destino es lo de menos.
 
Perfil del neo-viajero
El neo-viajero es una persona en búsqueda de conocimiento, que desea abrirse al mundo y que siente el llamado de las tierras y sus gentes. Desde siempre se encanta con los paisajes, con el viaje por carretera y se pregunta “¿qué habrá más allá?”
 
Es un turista que, como ser humano, aún esconde el temor y el miedo hacia lo desconocido, que conserva en su interior sentimientos de incertidumbre y hasta de inseguridad. Pero éstas no son barreras para él porque el ímpetu del viajero es lo esencial en él.
 
El neo-viajero se caracteriza también por una ansiedad positiva, que lo impulsa a dar grandes pasos, y por encontrarse abierto a las distintas posibilidades que puede ofrecer un destino.
 
Puede ser cauto, también. Puede tener prevenciones y prejuicios. Pero nada, ni las inseguridades, ni los peligros, ni las noticias negativas, son más que la furia que le caracteriza por salir al mundo y tomarlo a dos manos.
 
¿Es usted acaso un neo-viajero? No pierda tiempo. Entusiásmese y haga maletas, no sin antes tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas y generales. 
 
 
Recomendaciones básicas y de seguridad

Tanto Usa.gov, la web oficial de información del Gobierno de EE.UU., como la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) de este país, recomiendan varios aspectos básicos y de seguridad para que su viaje sea placentero.
 
• Planifique su viaje con la mayor anticipación posible. Las ofertas especiales sobre vuelos y hospedajes suelen agotarse rápidamente.
 
• Sea flexible. Encontrará mejores precios de acuerdo con las temporadas y los feriados. 
 
• Infórmese. Pida recomendaciones a familiares y amigos sobre sus experiencias y los servicios que han contratado y aproveche internet para consultar las opiniones de otros viajeros, en sitios como TripAdvisor.
 
• Confirme. Si se inclina por un paquete de servicios, procure confirmar cada uno de los aspectos (reservas y condiciones) por su cuenta: tiquetes aéreos, hospedaje, alquiler de auto, etc.
 
• Verifique la reputación y seriedad de las empresas con la que contratará servicios antes de entregar números de tarjetas débito o crédito.
 
• Use Apps. Las aplicaciones para viajes son muy útiles para buscar tarifas de vuelos y hoteles, recibir ofertas en tiempo real, manejar su itinerario, conocer opiniones y sugerencias y un sinfín de herramientas más.
 
• Indague sobre cargos obligatorios, impuestos y otros montos extras no detallados al inicio de la compra.
 
 
Recomendaciones culturales
 
Estudiar la cultura y los aspectos generales sobre el lugar que vamos a visitar y sobre su gente son prácticamente un mandamiento, según la Organización Mundial del Turismo (WTO, sigla en inglés), que destaca los siguientes comportamientos.
 
• Honre la cultura. Investigue sobre las tradiciones y costumbres locales de su destino y aprenda, si es el caso, algunas palabras en el idioma autóctono.
•Disfrute y respete todo aquello que hace de un destino un lugar único y diferente: su historia, su arquitectura, su religión, su música, su arte y su cocina.

• Respete el medio ambiente. Reduzca su impacto ambiental protegiendo los recursos naturales, la vida silvestre y los tesoros arqueológicos.
 
• Apoye la economía local. Adquiera artesanías y otros productos fabricados en la zona y respete a los vendedores y artesanos aplicando el comercio justo.
 
 
Otros aspectos importantes
 
• Tenga en cuenta que nuestras expresiones verbales y no verbales pueden ser normales o aceptables en nuestra zona, mas no así en otros rincones del planeta donde incluso podrían ser ofensivas.
 
• Reúna datos relevantes en un correo electrónico al que sólo usted o un tercero autorizado pueda acceder desde cualquier lugar del mundo, en caso de extravío o robo de sus documentos.
 
• Nada de grandes maletas. Organice una maleta o mochila acorde a las condiciones del viaje (objetivo, destino, duración, clima, temporada), procurando limitar su contenido a lo básico y necesario. 
 
• Use las guías de turismo no como una "Biblia". Son un referente importante pero dé rienda suelta a sus instintos una vez se encuentre en el lugar. Podrá profundizar sobre el sitio más allá de sus puntos tradicionales. 
 
• “Regatear” o negociar los precios es casi una costumbre universal pero se realiza de manera distinta en todo el mundo y en algunos lugares puede ser contrario a la cultura.
 
• Ahorrará bastante dinero (y algunos inconvenientes) si usa el transporte público, así como si encuentra, siempre con la mayor precaución, un hospedaje más allá de las concurridas calles turísticas.
 
*********
Con información de Usa.gov, Consumer.ftc.gov, Viajeros.com, Mundo-Nómada.com y otros
 
*********
 
Regístrate previamente en www.viveviajar.com y de 22 al 27 de septiembre aprovecha las grandes oportunidades para comprar tiquetes y planes de vacaciones a los mejores precios.
 
Vive Viajar es un evento de El Tiempo en cooperación con TripAdvisor y con la experiencia editorial de la Revista Viajar.

01 de Septiembre de 2014

Temática: Aventura Ecoturismo

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión