En Colombia, el ecoturismo es una buena opción de emprendimiento

El clima, las condiciones geográficas y los paisajes hacen del país un lugar ideal para emprender en este sector económico.

03 de Marzo de 2015

Colombia es privilegiado no solo por sus dos océanos y su riqueza en fauna y flora, sino también por sus hermosos paisajes y clima de pisos térmicos, lo que lo hace el lugar propicio para el ecoturismo, esa clase de viajes que están cada vez más de moda en el mundo y que le proporcionan al que los realiza la oportunidad de reencontrarse con el ambiente natural.

En Colombia ya existen varios de estos lugares ecoturísticos que empezaron como emprendimientos y que son el plan perfecto para familias, parejas y amigos.

Pero, ¿qué es un emprendimiento ecoturístico?

Para la pareja de ecólogos Luisa Martínez y Mauricio Grisales* el emprendimiento ecoturístico es “una iniciativa de las comunidades o de diferentes sectores sociales que buscan crear espacios para el turismo de una manera sostenible”, es decir son lugares en “donde se promueve la conciencia ambiental y el valorar el patrimonio cultural del lugar donde se desarrolla” en aquellos lugares “los turistas pueden vivir experiencias de la mano de la comunidad, tales como: elaborar una artesanía, consumir  y preparar platos típicos de la región o conocer reservas naturales”.

 

Las diferencias entre el turismo convencional y el ecoturismo

Existen diferencias sustanciales entre un turismo convencional y el ecoturismo, ya que el primero “se basa en paquetes con la premisa del ‘todo incluido’ promoviendo la comodidad de los turistas, creando espacios de diversión en donde no hay mucha conciencia del ecosistema o de la relación con las comunidades locales” dicen Martínez y Grisales, mientras que en el segundo “hay una intención de promover el cuidado del ecosistema, de producir menos basuras, de adaptarse al entorno y conocer la realidad local del lugar, así como vincular a las personas que viven en la zona. De igual manera, se promueve el consumo de alimentos locales, el cuidado de los recursos naturales y actividades como caminatas por senderos o ríos” comentan los expertos.


Emprendimientos ecoturísticos en Colombia

Estos son algunos de los emprendimientos ecológicos recomendados:

Unique Experiences y Ecotrek: Deportes extremos y avistamiento de ballenas

Unique Experiences es una agencia de viajes que comercializa y opera productos turísticos de la mano de la Fundación Ecotrek. Juntos, le apuestan al desarrollo del turismo local de forma sostenible en diferentes poblaciones de Colombia.

Ecotrek es una ONG de carácter ambiental y social que trabaja por la sostenibilidad turística. Cuenta con mas de 13 años de experiencia operando, planeando y asesorando proyectos a nivel nacional.

Se pueden contactar en este correo: infounique.experiences@gmail.com 

Reserva El Matuy: Palomino, Guajira

Es una reserva que comprende unas cabañas frente al mar sin luz eléctrica. Se puede bajar en neumático por el río y ver la transparencia del agua que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Río Claro: La Dorada, Caldas

Una reserva para disfrutar en familia, ya que hay caminatas, animales exóticos y un paisaje inolvidable, perfecto para los amantes de la naturaleza.

Nariño

Tierra de volcanes se desarrollan caminatas locales para ascender a los volcanes y en la Laguna de la Cocha se puede disfrutar la trucha ahumada como una delicia local.


Para Luisa y Mauricio existen otros lugares que también son especiales a la hora de comenzar las aventuras ecoturísticas, por ejemplo en Villa de Leyva se levanta la montaña hacia la laguna de Iguaque, en el eje cafetero la finca El Carriel ofrece la experiencia de preparar un café, pasando por los cultivos, el secado y molienda.


Los mejores del mundo 

“Latinoamérica es diversa y maravillosa. En Ecuador, es imperdible La Tunda en San Lorenzo donde la selva se vive cerca del mar. En Chile, hacia el sur hay una joya llamada Pucón, sobre las faldas de un nevado donde los turistas pueden realizar todo tipo de actividades outdoor, también está el cruce de lagos, donde se pueden encontrar árboles endémicos de boques del sur que se están conservando”, cuentan los ecólogos.

Además, “Costa Rica cuenta con La Montaña Azul, el Jardín sin tiempo donde se pueden practicar artes marciales y meditación.” Por otro lado,”Guatemala Antigua es por excelencia un lugar para visitar y deleitarse con las artesanías. El Salvador tiene unas playas maravillosas para los practicantes de surf, con profesores nativos” dicen Luisa y Mauricio.


Recomendaciones para emprender en ecoturismo

Para estos expertos “más que una opción de negocio, el ecoturismo debe ser un estilo de vida. Una manera de amigarse con el entorno, de promover espacios de turismo donde las personas puedan desconectarse del ruido, el wifi y vivir experiencias reales con personas locales.”

“Lo ecoturístico no necesariamente debe ser en un paisaje exótico o natural, también es el promover iniciativas como el uso de la bicicleta, el alquiler de vehículos como consumo colaborativo y todas aquellas iniciativas que mitiguen la huella de carbono”. Para ellos “el objetivo de este emprendimiento podría ser ‘no dejar huella’, bajar el ritmo, disminuir el consumo de recursos y energía y conectarse con la vida.”

*Luisa Martínez y Mauricio Grisales, ecólogos. Socios directores de Macuá Soluciones, una empresa dedicada a fortalecer las competencias organizacionales a través de experiencias no convencionales.

03 de Marzo de 2015

Temática: Colombia Ecoturismo

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión