MOMPOX Patrimonio histórico y cultural

El viaje a esta maravilloso municipio lo llevará al pasado

07 de Septiembre de 2015

A casi seis horas de Cartagena, en la orilla del río Magdalena, se encuentra la hermosa reliquia colonial de Santa Cruz de Mompox, lugar en donde la tradición, la historia y la calidez de su gente aún se conservan. El hermoso municipio está adornado con la inspiradora arquitectura colonial, cuidadosamente protegida, la cual le dio el decoro de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Uno de los lugares para visitar es el Hostal Doña Manuela, el cual fue restaurado por FONTUR.

Este bello puerto, cuenta con un importante y diverso movimiento cultural y artesanal interesante para quien lo visita, además de contagiarse de la historia caminando por las calles, se puede apreciar verdaderas obras de arte en la filigrana hechas en oro y plata.

Sin embargo el turismo religioso en este destino es realmente una experiencia que no se puede perder. Sus estrechas calles son testigo de la majestuosa celebración de la Semana Santa que desde hace casi 500 años se realiza con el mismo brillo y fervor en cada una de sus siete iglesias coloniales. Durante esta fecha es de vital importancia tomar algunas horas para visitar el cementerio, reconocido por sus muros fúnebres de color blanco y presenciar la tradicional serenata a los difuntos.

Su cercanía al rio ofrece la posibilidad presenciar una importante diversidad de fauna y flora, especialmente en aves y reptiles característicos de la región, además de disfrutar la belleza de las ciénagas cercanas como la de Pijiño, que en las tardes se engalanan con el espectáculo del sol sumergiéndose en el Magdalena, atardeceres que se queda en la memoria.

Mompox, además, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia (Conoce aquí los pueblos). Colombia entra en la modalidad del turismo cultural gracias a la creación de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, una estrategia que busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.

La Red trabaja con los municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural a nivel nacional.

Festival Internacional de Jazz

Además de su historia, el festival internacional de Jazz es una excusa más para poder visitar esta hermosa ciudad. La realización de este evento reúne a una selecta nómina de los mejores exponentes de este género a nivel nacional e internacional.

Este año se celebra la cuarta versión de este encuentro musical los días 2 y 3 de octubre, reafirmando a la cultura como iniciador del desarrollo e identidad del país, y además, se ha convertido en un referente dentro del abanico de festivales culturales en Colombia.     

Información e imágenes: FONTUR
Si quieres conocer más información acerca de Mompox, visita el portal Colombia.Travel

07 de Septiembre de 2015

Temática: Caribe Colombia

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión