Puerto Nariño: ejemplo de turismo sustentable en el Amazonas

Este territorio cuenta con una serie de condiciones inigualables que tanto locales como turistas deben apreciar.

07 de Septiembre de 2015

Puerto Nariño se ubica cerca del río Amazonas y de diversas fuentes hídricas de gran importancia, además conserva la riqueza cultural gracias a que las tribus Ticuna y Yagua aún habitan el municipio.

Por esta razón y porque desde allí se pueden ver los delfines rosados del Amazonas pues está muy cerca del lago Tarapoto donde se reúne esta especie, esta zona ha basado parte de su economía en el ecoturismo (también en el pesca) y ha trabajado por la preservación de su cultura, flora y fauna nativa. Es un destino único, en el que puede apartarse de lo que comúnmente le rodea, en el que se puede apreciar la riqueza de selva amazónica y que invita a los turistas a realizar una visita consciente, responsable en la que no se altere el equilibrio natural de la zona.

El equilibrio entre elementos socio-culturales, económicos y medio ambiente es la clave para que un destino turístico sea certificado como sostenible. Y este reconocimiento fue concedido a Puerto Nariño en el año 2012 por el ministerio de Comercio, Cultura y Turismo, lo cual lo convirtió en el primer municipio y destino turístico sostenible.

Para llegar hasta Puerto Nariño se puede viajar desde Bogotá a Leticia en avión, desde Brasil o por tierra en un viaje por la selva a través de senderos ecológicos que se comunican con el centro urbano del municipio. Es fundamental que se informe sobre este destino en el que poco a poco ha ido creciendo la variedad de servicios para los turistas pues han incrementado el número de restaurantes, hospedajes típicos, operadores turísticos, centros artesanales, servicios médicos de tal manera que la experiencia de viaje será placentera y muy cómoda.

Puerto Nariño entrega todo esto, pero también pide que quienes lo visten vayan preparados, por eso la alcaldía local recomienda:

-Vacunarse contra la fiebre amarilla

-Respetar el plan interno y de vida de los territorios indígenas

-No consumir alcohol o sustancias

-Contratar guías experimentados y servicios locales

-Hacer buen uso de los residuos sólidos, evitar los aerosoles que son altamente contaminantes

-Contratar siempre servicios autorizados

-Denunciar y no apoyar el turismo con fines de explotación sexual o infantil

Información e imágenes: FONTUR
Si quieres conocer más información de Puerto Nariño, visita el portal Colombia.Travel

07 de Septiembre de 2015

Temática: Ecoturismo Familias

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión