Soy Mochilero: Historias de tres viajeros colombianos

Mochilear no es para todo el mundo ni es sencillo ser un mochilero. Hay que tener un deseo innato de viajar y tener muchas aventuras.

08 de Septiembre de 2014

Mochilear no es para todo el mundo ni es sencillo ser un mochilero. Hay que tener un deseo innato de viajar, de aventurarse, desprenderse de las típicas comodidades y estar dispuesto a disfrutar principalmente lo que la madre Naturaleza nos ofrece.

“Abrir la mente”. Esa es la respuesta en la que coinciden Leticia Moreno, Gustavo Lineros y David Galindo, tres mochileros consultados por ViveViajar.com sobre el principal aprendizaje que les ha dejado sus viajes alrededor del mundo.

Abrir la mente significa abrirse al mundo, conocer sus pormenores y entender que el planeta no es sólo ese espacio de unos cuantos kilómetros cuadrados en los que a diario nos desenvolvemos. Es mucho más. Y un mochilero lo sabe perfectamente.

Nos aventuramos a decir, de entrada, que esa es una de las principales cualidades de un mochilero: una mente abierta, ávida de conocimiento, blindada contra los prejuicios, con pocos reparos y, al contrario, dispuesta a recibir todo con nobleza y humildad. Y también, a entregar todo de sí.

Los tres nos dejaron frases impactantes dignas de repercutir sobre lo que les ha dejado el abandonar su espacio común y cruzar los límites terrestres:

“Aunque tengamos una nacionalidad en particular, todos somos ciudadanos del mundo”, destaca Leticia, quien gracias a su oficio como artesana y actriz ha recorrido gran parte de Latinoamérica y visitado España y Francia.

“El saber que existen personas diferentes en el mundo con otras formas de pensar, es muy enriquecedor para la vida”, asegura Gustavo, periodista y mochilero por excelencia, quien por fortuna ha logrado llegar a lugares tan disímiles como EE.UU., Israel, Egipto y Australia.

David, un joven mochilero que se enorgullece de conocer casi toda Colombia pero que también ha recorrido otros seis países de Sudamérica, resume su aprendizaje con las palabras de Miguel de Unamuno: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”. Contundente.


Pero… ¿qué es un mochilero?

En sí es un viajero que anda con su maletaa cuestas y en ella transporta lo necesario para su tiempo de viaje. Se caracteriza por ser independiente, resolver sus propios problemas y distanciarse del típico turismo de agencias y tours organizados.

La confianza es fundamental en un mochilero, pero la suspicacia para no pecar por ingenuo también lo es. Son las habilidades que va adquiriendo a lo largo de los caminos recorridos.

En él algo palpita internamente, que lo impulsa a empacar y viajar. Nuestros mochileros consultados opinan que hay un deseo innato en ellos de “salir” a conocer lugares y personas. Incluso David confiesa que es una prioridad en su vida, por encima de adquirir bienes como una casa o un carro.

Los tres coinciden en que es característica de un mochilero el que esté dispuesto a pasar algunas incomodidades y en últimas, la ausencia del confort habitual no le detiene. Ellos entienden que no hay mejor cama que un prado y mejor asiento que el filo de una montaña.

“Es un viajero práctico y fresco”, menciona Gustavo.


Cargados de experiencias

Con ellos, no hay posibilidades de que la conversación se quede en un punto muerto porque cargan consigo las experiencias de cientos de parajes, de kilómetros y kilómetros de tierra recorrida. Y experiencias de las buenas, malas y hasta divertidas.

Como en el caso de Gustavo, para quien estar en la nueva biblioteca de Alejandría, en Egipto, fue algo mágico. “Usted está en una ciudad llena de historia, desvencijada, y aparece de la nada una construcción del siglo XXI. Es muy extraño, es hermosa”.

En 2011 David llegó a Ecuador con apenas 20 dólares y tan sólo una semana más tarde, gracias a su flauta, había conseguido 500 dólares, “además de una linda francesita”, menciona con un dejo de risa.

La de Leticia fue cargarse de la energía del Astro Rey en la mismísima Pirámide del Sol, en México, a las doce en punto del mediodía.

Pero no todo es bueno y cada uno ofreció una experiencia distinta pero que bien le puede pasar a cualquier mochilero:

David menciona que los problemas de salud es lo que conlleva las peores experiencias y recuerda que pasó un mal rato este año en Brasil porque se enfermó su ex novia y no tenían seguro médico. “Fue gracias a la caridad de una anciana que finalmente la atendieron”.

“En Cuzco me invitaron a comer cuy y no pude porque lo sirven entero, atravesado por un palo. Pareciera que te estuviera mirando a los ojos”, dice Leticia.

Gustavo recuerda que se quedó sin nada de plata -“pero sin nada es sin nada”- en Santa Marta, “todo por irme a una rumba en Taganga. Uno puede acampar en la playa, por ejemplo, pero la comida sí fue lo tenaz”. 


Preguntas rápidas

Objetos imprescindibles en su mochila
Leticia Moreno: Libros

Gustavo Lineros: Cepillo de dientes, linterna y celular

Diego Galindo: Alcohol industrial, una lata de cerveza (para hacer un reverbero y cocinar) y una flauta (para trabajar)


El lugar más alucinante que ha visitado
Leticia Moreno: El complejo arqueológico de Teotihuacán (México)

Gustavo Lineros: los paisajes exóticos de Australia

Diego Galindo: la desembocadura del Río San Juan en el Océano Pacífico (Chocó, Colombia)


Lugar al que quiere ir sí o sí en su vida
Leticia Moreno: India

Gustavo Lineros: Tailandia

Diego Galindo: Angkor Wat (Camboya) y Cabo Polonio (Uruguay)


Consejos

Finalmente les solicitamos a estos expertos mochileros que nos dieran su mejor consejo en caso de querer agarrar nuestras mochilas y salir a recorrer el mundo. He aquí sus palabras:

Leticia Moreno: Disfrutar cada día del viaje al máximo, como si fuera el último de su vida.

Gustavo Lineros: No tener miedo de hacerlo, es la mejor forma de salir de la cotidianidad, siempre hay lugares por descubrir.

Diego Galindo: Consumir lo mínimo, tomar agua en vez de gaseosa, no fumar, desplazarse en bicicleta y aprender algún arte cómo tocar un instrumento o hacer artesanías.

Redacción: ViveViajar.com

Aprovecha entre el 22 y el 27 de septiembre para planear tus próximas vacaciones y conoce todas las ofertas y descuentos para viajes registrándote en www.viveviajar.com
Vive Viajar es un evento de El Tiempo en cooperación con TripAdvisor y con la experiencia editorial de la Revista Viajar.

08 de Septiembre de 2014

Temática: Aventura Ecoturismo

Al hacer clic en registrarte estás aceptando los
términos y condiciones y la política de privacidad del portal.

o usa tu cuenta de facebook

Iniciar sesión